26.7 C
Asunción

Operación militar israelí en Rafah: preocupaciones internacionales

El Heraldo Paraguayo
placeholder text

Israel ha tomado el control del lado palestino del paso fronterizo de Rafah, según ha informado en un comunicado. En una operación militar israelí en Rafah contra Hamás, han matado a una veintena de milicianos y han destruido 150 objetivos de la organización.

La operación miltar israelí en Rafah se ha llevado a cabo durante la noche, apenas un día después de ordenar la evacuación de partes de la ciudad, donde se hacinan más de un millón de desplazados palestinos, y de lanzar bombardeos en otros puntos de la ciudad, informó El País.

El alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha mostrado su preocupación por que la operación miltar israelí en Rafah pueda provocar la muerte de “muchas” más víctimas civiles, “diga lo que diga” Israel, porque “no hay zonas seguras” en Gaza. Borrell ha afirmado que la prioridad es “trabajar en un alto el fuego”, algo que Egipto ve en peligro por la ofensiva en Rafah.

De momento, las negociaciones de alto el fuego están estancadas, después de que el lunes Hamás aceptase una propuesta egipcia. Israel aún considera esa oferta “inaceptable”. Un alto funcionario israelí ha informado que una delegación va a viajar a El Cairoen las próximas horas para “valorar si Hamás está dispuesto a moverse” de los términos de la última propuesta de alto el fuego.

Negociaciones de alto el fuego estancadas

Según ha declarado este funcionario, la propuesta aceptada por Hamás parte de una propuesta israelí ofrecida el pasado 27 de abril, pero ha sido “estirada” hasta “extremos inaceptables”. Por tanto, la delegación tiene como misión valorar si Hamás está dispuesto a moverse. “Esta delegación está compuesta por enviados de nivel medio. Si hubiese una posibilidad real de acuerdo a la vista, encabezarían la delegación los dirigentes”, ha dicho el funcionario.

Hamás reclama un alto el fuego permanente que directamente lleve al fin definitivo de la ofensiva israelí en Gaza y la retirada de las tropas. Mientras, Israel se mantiene en una tregua temporal, asegurando que seguirá su guerra en Gaza hasta “exterminar a Hamás”.

Lea más: Crisis alimentaria mundial: Más de 280 millones de personas padecen hambre aguda

spot_img
spot_img

Últimas noticias