38.2 C
Asunción

Derrumbes sacuden Taiwán tras serie de terremotos

El Heraldo Paraguayo
placeholder text

El este de Taiwán, ha sido sacudido por una serie de terremotos que han dejado a su paso un rastro de destrucción.

Dos edificios más se han derrumbado parcialmente después de los temblores que golpearon la región en la madrugada del martes 23 de abril, elevando a cuatro el total de edificaciones afectadas en ese fatídico día, informó el si de noticias Taiwán News.

Los eventos comenzaron el lunes 22 de abril a las 5 p.m., cuando una serie de terremotos de creciente intensidad sacudieron el condado de Hualien, culminando con un temblor de magnitud 6.3 que se produjo a las 2:32 a.m. del martes. Una vivienda condenada y una fábrica inactiva son las últimas estructuras en reportarse seriamente dañadas por los movimientos telúricos.

Según informes del director del Departamento de Obras Públicas del Condado de Hualien, Teng Tzu-yu, una fábrica abandonada en la Carretera Ziqiang, en el municipio de Ji’an, se vio afectada por los sismos. Teng señaló que el primer piso de la fábrica de dos pisos colapsó por completo el martes.

Esta fábrica abandonada había sido catalogada como código rojo, el nivel más alto de daño, después del terremoto de magnitud 7.2 del 3 de abril. Según Teng, el techo de láminas metálicas de un almacén cercano y un restaurante de carne también resultaron dañados por escombros que cayeron de la fábrica, lo que llevó a las autoridades a acordonar temporalmente el área.

Teng anunció que la fábrica derrumbada sería incluida en la lista de demolición, con los servicios públicos hacia las residencias cercanas cortados primero. La condición de los edificios afectados cercanos será reevaluada para determinar si también deben ser incluidos en la lista de demolición.

Esa misma mañana, el Gobierno del Condado de Hualien también recibió un informe de que el primer piso de una casa de dos pisos en el pueblo de Yanliao, en el municipio de Shoufeng del condado de Hualien, se derrumbó parcialmente. El edificio había sido catalogado como código rojo después del terremoto del 3 de abril. Los residentes ya se habían mudado, y su derrumbe no causó víctimas.

El código rojo se refiere a edificios donde las estructuras primarias, como columnas, vigas, paredes exteriores, pisos y cimientos, están dañadas o el edificio está inclinado hasta cierto punto. El código amarillo se refiere a edificios donde las estructuras no primarias, como particiones interiores o techos, están dañadas o los edificios cercanos están inclinados hasta cierto punto.

En cuanto a los otros dos edificios dañados, Teng dijo que el Hotel Full en la Carretera Zhongshan y el edificio Tong Shuai en la Carretera Mingli en el centro de Hualien se habían desplomado y estaban inclinados. Teng dijo que el edificio Tong Shuai había sido catalogado como código rojo, mientras que el Hotel Full no había sido catalogado, pero estaba cerrado y desocupado por renovaciones.

spot_img
spot_img

Últimas noticias