38.2 C
Asunción

Nuevas medidas en Paraguay para combatir la morosidad alimentaria

El Heraldo Paraguayo
placeholder text

En un esfuerzo por fortalecer el cumplimiento de las obligaciones alimentarias en Paraguay, la Dirección General de los Registros Públicos ha implementado una nueva medida que exige a los escribanos públicos exigir el Certificado de Antecedentes de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM) antes de realizar cualquier trámite registral.

Desde hoy, aquellos inscritos en el REDAM no podrán efectuar trámites registrales, incluyendo la inscripción o transferencia de bienes muebles e inmuebles, infomó el sitio de noticias especializado en información judicial «Judiciales.net«. Esta disposición se suma a la restricción previa de acceso a la licencia de conducir para los deudores en mora con la asistencia alimentaria.

La medida, que entra en vigor inmediatamente, se enmarca en el cumplimiento de la Acordada N° 1.743 de la Corte Suprema de Justicia y la Disposición Técnica Registral N° 02/2024, que reglamenta la aplicación del artículo 9°, inciso b), de la Ley N° 6506/20201.

Los notarios deberán tener a la vista el Certificado REDAM vigente y sin que las partes figuren en dicho registro, mencionando expresamente en la escritura los datos completos de expedición de los certificados.

Esta iniciativa representa un avance en la operatividad de la ley, que busca asegurar la vital asistencia al niño o adolescente. La Dirección General de los Registros Públicos, dependiente de la Corte Suprema de Justicia, ha sido clara en su mensaje: sin el Certificado REDAM vigente, no se podrán avanzar en los trámites notariales propios de inscripción de las escrituras de compraventa de bienes registrables.

La implementación de esta medida demuestra cómo las autoridades paraguayas están medidas para garantizar el bienestar de los niños y adolescentes menores de edad, y asegurar que los padres cumplan con sus responsabilidades financieras hacia ellos.

spot_img
spot_img

Últimas noticias