20.7 C
Asunción

ONU exige el fin de la violencia en Cisjordania

El Heraldo Paraguayo
placeholder text

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos reiteró este martes su exhortación a poner fin a la violencia en la Cisjordania ocupada, donde se ha registrado el asesinato de más de 500 palestinos a manos del ejército israelí desde el 7 de octubre, cuando Hamás atacó el sur de Israel.

En un comunicado, Volker Türk sostuvo que las matanzas, la destrucción y las violaciones generalizadas de los derechos humanos “son inaceptables y deben cesar de inmediato”. “Israel no sólo debe adoptar, sino que debe cumplir con reglas de enfrentamiento estrictamente apegadas a las normas y estándares de derechos humanos”, puntualizó.

Türk lamentó que los palestinos que habitan en la Cisjordania ocupada también estén siendo sometidos a un derramamiento de sangre sin precedentes, “como si los trágicos acontecimientos ocurridos en Israel y luego en Gaza durante los últimos ocho meses no fueran suficientes”. “Es incomprensible que se hayan quitado tantas vidas de manera tan desenfrenada”, declaró.

Más de 200 palestinos muertos este año

El Alto Comisionado acotó que en lo que va de este año, las fuerzas israelíes han matado a casi 200 palestinos. Detalló que pese a la ausencia de hostilidades armadas en Cisjordania, el ejército israelí ha llevado a cabo al menos 29 operaciones que incluyeron ataques aéreos con drones o aviones y disparos de misiles tierra-tierra contra campos de refugiados y otras zonas densamente pobladas. Durante esos operativos murieron 164 palestinos, 35 niños entre ellos, especificó, resaltando la alta incidencia de víctimas palestinas con disparos en la parte superior del cuerpo y a las que se les negó asistencia médica.

Más de un millón de palestinos debieron huir de Rafah en las últimas tres semanas debido a los bombardeos israelíes. En tanto, en Gaza “las escenas de destrucción y sufrimiento de la población son desgarradoras”, afirmó el coordinador de la ONU para el Proceso de Paz en Medio Oriente tras realizar una visita a ese territorio palestino asediado.

En una serie de publicaciones en X, Tor Wennesland destacó el impacto devastador de la guerra y la desesperación de los gazatíes, que no encuentran un lugar seguro y sobreviven en condiciones inimaginables mientras Israel continúa su ofensiva aérea y terrestre en todo Gaza. “Está claro que es necesaria una acción urgente para aliviar la crisis humanitaria que enfrenta la Franja de Gaza”, enfatizó.

Combustible

La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) subrayó la urgencia de que entre combustible a la Franja de Gaza para que las plantas desalinizadoras puedan operar y suministrar agua a la población. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que la intensificación de las hostilidades en Rafah provocaron el cierre de los tres hospitales más importantes de esa ciudad.

Un único hospital de campaña sigue funcionando parcialmente, pero es inaccesible debido a la violencia en los alrededores y sólo puede proporcionar servicios básicos a los pacientes que ya se encuentran allí. La OMS llamó una vez más a proteger la atención médica, permitir el acceso irrestricto de la ayuda humanitaria y declarar un alto el fuego en Gaza.

Lea más: Crisis alimentaria mundial: Más de 280 millones de personas padecen hambre aguda

Sigue el canal de El Heraldo Paraguayo en WhatsApp

spot_img
spot_img

Últimas noticias