20.7 C
Asunción

Medicina fetal: Cuarta cirugía intrauterina exitosa abre esperanzas

El Heraldo Paraguayo
placeholder text

La Facultad de Ciencias Médicas de la UNA – Hospital de Clínicas ha realizado con éxito su cuarta cirugía intrauterina. La paciente, una mujer embarazada de 31 semanas, llevaba en su vientre un feto con una malformación adenomatoide quística pulmonar, un tumor benigno que comprometía el desarrollo pulmonar del bebé. Un éxito para la medicina fetal.

El Prof. Dr. Miguel Ruoti, jefe de la Cátedra y Servicio de Ginecología y Obstetricia, explicó la gravedad de la situación: «El problema no es ahora, sino postnatal. Al nacer, el pulmón no estaría desarrollado adecuadamente, dificultando la respiración del bebé». La solución propuesta fue esclerosar el tumor, una técnica que atrofia el tumor para permitir el desarrollo pulmonar.

La madre ya se encuentra en su hogar, bajo seguimiento médico. Los resultados postoperatorios son alentadores: «El primer control mostró una reducción del 50% de la masa tumoral», afirmó el Dr. Ruoti. Esto indica que la cirugía fue un éxito y que los pulmones del feto están desarrollándose bien.

Hasta ahora, no se han reportado complicaciones para la madre o el feto, como ruptura prematura de membranas o inicio del trabajo de parto. Esto sugiere que el nacimiento podría ocurrir a término, dentro de dos meses aproximadamente. Este procedimiento, el cuarto en el país, representa un logro en la medicina pública del país.

Conocimientos en medicina fetal

El equipo quirúrgico, liderado por el Prof. Dr. Ruoti y el Dr. Ernesto Gruhn del Departamento de Medicina Perinatal, junto con las médicas residentes Dras. Marcia Duré y Gabriela Reyes, demostró que, para este tipo de cirugías, más que una gran infraestructura, se requiere de conocimientos especializados y precisos.

La madre, originaria de Asunción, fue derivada al Hospital de Clínicas desde el Instituto de Previsión Social. Allí le informaron que el problema de su bebé podría ser resuelto, lo que finalmente se ha confirmado con esta exitosa intervención. Este avance representa una luz de esperanza para muchos padres que enfrentan diagnósticos similares, y coloca a Paraguay en el mapa de la medicina fetal avanzada.

Lea más en El Heraldo Paraguayo.

spot_img
spot_img

Últimas noticias