32.1 C
Asunción

Paraguay habilita certificado online de agresores sexuales de niños

El Heraldo Paraguayo
placeholder text

En un esfuerzo por proteger a los niños, niñas y adolescentes del país, la Corte Suprema de Justicia de Paraguay ha implementado la tramitación del certificado online de Agresores Sexuales de Niños, Niñas y Adolescentes. Esta medida, que entró en vigor el viernes 31 de mayo de 2024, se lleva a cabo en cumplimiento de la Ley N° 6572/2020 y la Acordada N° 1570/2021.

La herramienta digital, desarrollada por técnicos de la Dirección General de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (DGTICs) de la Corte Suprema de Justicia, permitirá a los ciudadanos obtener el documento de manera gratuita. Para ello, no será necesario contar con usuario y contraseña, bastará con ingresar al sitio web institucional del Poder Judicial www.pj.gov.py y hacer clic en el banner REDAM-R.A.S.

Una vez en la plataforma, el solicitante deberá ingresar su número de documento y el IC (ubicado al dorso) de la cédula de identidad. Tras procesar el informe, podrá descargarlo de forma gratuita en formato PDF en su dispositivo. Es importante destacar que el informe será generado solamente para las personas que no estén inscriptas en el Registro de Agresores Sexuales de Niños, Niñas y Adolescentes.

En caso de que la persona esté ingresada en el R.A.S., tenga un documento extranjero, un número de cédula a partir de 7 millones o números de cédulas alfanuméricos, la herramienta digital alertará al solicitante para que acuda a las oficinas de Informaciones Judiciales más cercana. Para cualquier consulta, los ciudadanos pueden comunicarse con el Centro de Informaciones Judiciales, al número (021) 421-307, internos: 2846 – 2264 – 2895.

La implementación de esta plataforma no solo beneficia con el ahorro en tiempo, sino que también la hace más amigable con el medio ambiente en cuanto a la disminución del uso de papel, al ser digital el certificado.

Más sobre la ley

El art. 14 de la Ley N° 6572, que crea el Registro Nacional de Agresores Sexuales de Niños, Niñas y Adolescentes, establece que: “Toda persona que trabaje en forma directa o indirecta con niños, niñas y adolescentes debe contar con un certificado expedido en forma gratuita y en línea por el Registro, con vigencia de 6 (seis) meses, en el cual se consignará si la persona se encuentra o no registrada como agresor sexual.”

En este sentido, la ministra encargada del Fuero de la Niñez y Adolescencia, doctora María Carolina Llanes, ha emitido un mensaje por el “Día Nacional contra el abuso y la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes”, reafirmando el compromiso del país con la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Lea más en El Heraldo Paraguayo.

spot_img
spot_img

Últimas noticias